¿Qué es la alfabetización?
De manera sencilla podemos definir la alfabetización como un proceso de aprendizaje en el que las personas aprenden a leer y escribir, pero también es la manera mediante la cual las niñas y niños del mundo entero, forman parte del mundo del conocimiento a través un proceso de desarrollo y crecimiento lingüístico y cognitivo.
Podemos decir entonces que la alfabetización, además de aprender a leer y escribir, abre la puerta al mundo de la comunicación, el descubrimiento y el saber.
Cuando pensamos en alfabetización, leer y escribir son los conceptos principales, pero para un correcto desarrollo de esta habilidad se requiere del habla y la escucha activas, constantes y permanentes, pues el primer contacto con este proceso sucede a través del lenguaje, las palabras, canciones y cuentos que los niños escuchan desde el primer día en casa, el parque o la escuela.
¿Cómo sucede el proceso de alfabetización?
La alfabetización inicial es indispensable en el proceso de aprendizaje de las niñas y los niños, pues es una herramienta de comunicación muy poderosa que permite el intercambio de ideas entre grupos sociales, familias, países enteros, etc. Aprender de manera sólida y correcta las bases de la lectoescritura, permite a los niños expresarse con fluidez, con claridad, con confianza y de esta manera transmitir objetivamente sus ideas dentro del salón de clases, en casa o el mundo.
Los niños aprenden a hablar a través de un proceso de imitación cotidiano, en el que el cerebro permite copiar las palabras por medio de un registro auditivo, pero para aprender a leer y a escribir el cerebro de los niños debe lograr un estado de conciencia fonológica en el que comprende que las palabras están compuestas por fonemas o sonidos. En este aprendizaje los niños logran asociar los códigos grafológicos, grafemas o letras con sonidos o fonemas y poco a poco aprenden a reconocerlos a la par con el conocimiento de los significados. Con la práctica este proceso se automatiza y el nivel de comprensión lectora se agudiza al punto de lograr una lectura y escritura exitosas.
¿Qué sucede cuando no se logra la alfabetización inicial?
Los niños y niñas pasan gran parte de su vida en la escuela, aprendiendo sobre colores, arte, números, formas, historia y ciencia y para lograr consolidar estos aprendizajes, necesitan la mayor cantidad de herramientas posible. La lectura y escritura son herramientas principales en el mundo del conocimiento y desarrollo de una persona, y para los niños es el vehículo para organizar todos los conocimientos a lo largo de su vida escolar.
Cuando no logran desarrollar completamente estas herramientas, los recursos para el éxito académico disminuyen significativamente, pues un niños que no maneja una lectura y escritura fluidas, dedica tiempo y energía en tratar de descifrar códigos y por lo tanto pierde la ilación del contenido y no logra entender el sentido general de las ideas.
Este es un gran obstáculo en el proceso de aprendizaje de cualquier niño, pues va a retrasarlo en su desarrollo académico y en la educación en general, perjudicando también su autoestima.
¿Cómo fomentamos la lectura y escritura?
Aunque los niños realizar la mayor parte del trabajo para aprender a leer y escribir en la escuela, debemos crear las condiciones idóneas para que este proceso sea lo más exitoso posible, por lo que podemos establecer ciertos hábitos con ellos en casa desde que son muy pequeñitos, como por ejemplo:
Leer un libro
Aunque los niños sean aún muy jóvenes para aprender a leer y escribir, podemos familiarizarlos con las palabras escritas, las letras, los sonidos y las imágenes. Leamos con ellos siguiendo con nuestro las palabras que vamos leyendo. De esta manera será muy fácil reconocer letras y sonidos cuando estén listos para hacerlo.
Un Abecedario
Hagamos un abecedario grande y de fácil reconocimiento y colguemoslo en la pared de algún lugar visible de casa. Juguemos a decir las letras con ellos, mientras las señalamos para ir creando asociaciones.
Crea carteles
Cuando vayan creciendo y los niños estén empezando este proceso de aprendizaje, podemos colocar carteles con el nombre de las cosas dentro de casa, como silla, pared, puerta, ventana, cama, etc.
Vocalizar
Es importante para el proceso de lectura y escritura que los sonidos de las vocales, consonantes y palabras, estén correctamente aprendidos por los niños, para lo que una pronunciación exagerada de las palabras, puede ayudar mucho.
Dibujar
Las letras son dibujos y aprender a dibujarlas desde pequeños, es una gran idea. Usa papel, lápices, plumones, tizas, arcilla, palitos, plastilina o lo que más motive a tus niños. Lo importante es explorar las formas hasta dominarlas, lo que hará el aprendizaje de la escritura un trabajo mucho más sencillo a futuro.
Si tus hijos presentan dificultades para lograr escribir y leer de manera fluída, no los presiones , tampoco los grites, es importante que no bloqueen este aprendizaje, pues podrían tener alguna dificultad como la dislexia. Pide ayuda y busca soluciones. Habla con tus niños y déjalos saber que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje distinto y está bien tomarse su tiempo y que eso no los hace menos inteligentes que otros como ellos.
Observemos con atención, ofrezcamos herramientas, soluciones, acompañamiento y mucho amor.
Que nada detenga a nuestros niños de ser todo lo que sueñan conseguir. La alfabetización inicial es una puerta al mundo allá afuera. Abrámosla para ellos.